Naciones Unidas destaca déficit de Lugo en derechos sociales



El presidente de la República y sus ministros escucharon el análisis del organismo internacional, que considera la necesidad de más acción en materia de salud, educación y atención a sectores vulnerables.

Insuficiente es la calificación que las Naciones Unidas puso a las acciones impulsadas por el Gobierno en materia de derechos humanos en Paraguay. El representante regional para América del Sur, alto comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, expuso el informe ante el presidente Fernando Lugo y los ministros.

El Gobierno también presentó un balance, a través de los ministros Humberto Blasco (Justicia y Trabajo) y Rafael Filizzola (Interior).

Naciones Unidas destacó la victoria del gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). Sin embargo, considera que Lugo tiene un gran desafío, ya que el panorama político es complejo y las instituciones son débiles y corruptas. Incalcaterra tomó dos ejes que son considerados como uno de los más importantes logros del Gobierno. En materia de educación, señaló que sigue existiendo un déficit en materia de la formación de los educadores y que los indígenas siguen excluidos y sufriendo discriminación.

En cuanto a la salud, indicó que garantizar medicina gratuita a todos los paraguayos la salud en Paraguay continúa con niveles bajos de cobertura médica.

TIERRA. El representante de las NNUU sostuvo que la problemática de la tierra sigue latente. Sacó a relucir el informe del Indert que revela que el 0,005 de la población posee el 25% de toda la tierra del Paraguay; mientras que el 80% de las tierras cultivables están en manos del 2% de los agricultores.

Hizo un llamado a los tres poderes del Estado a buscar acciones conjuntas para solucionar los problemas estructurales del país.

Uno de los temas preocupantes constituye la falta de colaboración de parte de las autoridades judiciales en el seguimientos de casos relacionados a derechos hu-manos.

EJECUTIVO RESALTÓ LOGROS

Uno de los principales logros expuestos por referentes del Ejecutivo hace referencia al apoyo a las víctimas de la dictadura y al seguimiento de los casos para encontrar cuerpos de personas que sufrieron torturas y fueron asesinadas durante el régimen del gobierno de Stroessner.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, destacó la creación de una red de derechos humanos en el Poder Ejecutivo.

Admitieron que aún falta mucho por hacer y que siguen algunas deficiencias. Blasco refirió que el informe de NNUU corresponde a 2008.

PUBLICADO POR ÚLTIMA HORA

11 de diciembre de 2009

LINK


VisitCounter


counter