Aplazados en derechos humanos

REPRESENTANTE DE NACIONES UNIDAS DIJO QUE EL PAIS SIGUE PADECIENDO LOS MISMOS MALES

Es la cárcel de Tacumbú, pero quienes la conocen la describen como el infierno. En el Día de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU aplazó al Paraguay por las condiciones penitenciarias, la corrupción en la Policía y los pocos avances en salud y educación. Coinciden la Comisión de Defensa de los DD.HH. del Paraguay y el Comité de Iglesias.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, aplazó al Paraguay en materia de DD.HH. Dijo que las condiciones de las cárceles son inhumanas, la Policía mantiene altos niveles de corrupción y poco se avanzó en salud y educación.

Durante un acto que se hizo ayer en el Palacio de Gobierno, en conmemoración de los 61 años de la declaración universal de los derechos humanos, el representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, manifestó que la situación en el país en materia de derechos humanos sigue padeciendo los mismos bajos niveles que años anteriores. “Un pilar fundamental de la democracia es un sistema jurídico independiente, solamente jueces probos e independientes pueden garantizar un estado de derecho y el imperio de la ley”, manifestó durante el acto, donde participaron además el presidente Fernando Lugo, el vicepresidente Federico Franco y otras autoridades nacionales. “Las condiciones de las cárceles siguen siendo pobres e inhumanas como lo hizo notar su comité para la prevención de la tortura. La Policía sigue padeciendo de altos niveles de corrupción y también implica una débil capacidad de investigación para combatir el crimen y garantizar derechos de las personas”, aseveró Incalcaterra.

Refirió que en materia de derechos económicos, sociales y culturales, el Paraguay se enfrenta a la problemática del acceso a la tierra.

Mencionó que de acuerdo a datos proveídos por el INDERT, el 0,05 de la población posee el 25% de toda la tierra en el país, y el 80% de las tierras cultivables está en manos del 2% de los sojeros. “En materia educativa se evidencian fuertes disparidades entre los servicios que se prestan en el área urbana y rural. Además, la calificación de los maestros no está de conformidad con los estándares internacionales”, puntualizó seguidamente el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Acotó además que poco se ha hecho para mejorar la educación en guaraní y la inclusión de indígenas en el sistema educativo.

Llamativamente estos puntos, la problemática indígena y campesina figuraban como las prioridades del gobierno de Lugo, al asumir el poder el año pasado.

Sostuvo seguidamente el experto que la discriminación sigue siendo un tema a tratar, porque los patrones de discriminación social, étnicos, urbanos, rurales, a la mujer y a los niños, siguen siendo muy elevados, de acuerdo a los estudios.

PUBLICADO POR ABC COLOR
11 de Diciembre de 2009
LINK

VisitCounter


counter