Hallan archivo del terror militar

Un nuevo “Archivo del Terror Militar” fue descubierto ayer por activistas de los Derechos Humanos, en el sótano del Ministerio de Defensa Nacional, tras la apertura de esta institución por parte del propio ministro. Una tonelada de documentos corresponderían al nefasto “Plan Cóndor”, de la época de la dictatura.
La tonelada de documentos estaba apilonada en el sótano del referido ministerio militar y fueron dejados en el sitio luego de la caída del régimen de Alfredo Stroessner (1954/1989). Desde siempre se supo de la existencia de este archivo, pero nunca fue permitido el acceso por parte de las autoridades de turno.
Ayer, activistas de los Derechos Humanos lograron la apertura de las puertas del Ministerio de Defensa, que fue autorizado por el ministro Luis Bareiro Spaini. De esta manera, se pudieron observar las diferentes documentaciones donde constarían los diferentes operativos ilegales de la dictadura, donde tuvieron activa participación los famosos “pyragüe”.
“La comisión que yo integro ya estaba enterada desde hace muchos años atrás de la existencia de este archivo tenebroso de la época Stronista. Un altísimo funcionario de esa institución ya nos había adelantado sobre la existencia, pero nunca tuvimos acceso a esas documentaciones para confirmar o desmentirlos”, he’i el doctor Luis Alfonso Resk.
El anciano luchador por los Derechos Humanos mencionó también que semanas atrás coincidió con el ministro de Defensa, Bareiro Spaini, en un panel en el Instituto de Estudios Estratégicos. “En ese momento le reiteré sobre esa información que teníamos y me dio su palabra que iba a abrir las puertas para cerciorarnos de todo y así lo cumplió”, agregó.
Resk no duda también que documentos referentes a su persona también estarían en ese archivo.
El archivo también contiene planificaciones de represiones, datos sobre detenciones, nombres de militares, policías, seccionaleros y funcionarios de la dictadura stronista implicados en esos hechos, de acuerdo al relato de otro defensor de los derechos humanos.
Se hallaron igualmente documentos de prisioneros de la Guerra del Chaco, como asimismo de las Ligas Agrarias, ndaje.
El fiscal General Adjunto, Marcos Alcaraz, he’i que “es un dato relevante” lo descubierto ayer a la mañana y que designará a un fiscal de Derechos Humanos para que constate la denuncia de los activistas.

Publicado por el Diario POPULAR
15-OCT-2009

LINK

VisitCounter


counter