Adultos Mayores y Derechos Humanos

Hoy la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar social, dependiente del MSPyBS, realiza el cierre de los Cursos de Capacitación a mas de setenta líderes de Organizaciones de Adultos Mayores sobre Derechos Humanos, Organización, Comunicación, Liderazgo Participativo Democrático, Gestión Comunitaria, Cabildeo y Seguimiento de Proyectos, realizados a lo largo del año 2009.
En estos momentos se lleva a cabo el acto de clausura de los cursos de capacitación de liderazgo para Organizaciones de adultos mayores, que tiene lugar en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana, sito en 15 de agosto e/ Ygatymi de Asunción.

En este último módulo se realizará un análisis de la legislación vigente y de los derechos humanos de las personas adultas mayores en Paraguay.

Además, en la oportunidad, las organizaciones de adultos mayores crearán, en un acto histórico, la Sub Comisión Nacional de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, dependiente de la CONADEH – Comisión Nacional de Derechos Humanos, fundada en el año 1964.

En la ocación está presente como invitado especial, a partir de las 11:00 hs., el Prof. Dr. Luis Alfonso Resck, quien conversará sobre el tema con los presentes.


PUBLICADO POR LA NACIÓN
28-dic-2009
LINK

Resck se molestó en acto del Archivo del Terror




El presidente de la Comisiónde Defensa de los Derechos Humanos del Paraguay, profesor Luis Alfonso Resck, salió ofuscado y molesto del Museo de la Justicia del Poder Judicial, en medio de la conmemoración del 17 aniversario del hallazgo del Archivo del Terror, ya que a su entender no fueron invitados los que realmente fueron los luchadores de la época stronista.

Dio a entender que los oradores de turno no tienen nada que ver con el tema, ni siquiera sabían de lo que estaban hablando, al referirse a la gente de Codehup.

"Son gente que no tienen trayectoria, que no tienen pasado y son personas que se vanaglorian de erigirse de defensores, mientras que a los auténticos defensores nunca se le reconoce, por lo menos a decir algunas palabras", resaltó muy molesto Resck.

En medio del acto y cuando un artista plástico de nombre Fredi Casco estaba haciendo alocución, el doctor Resck se levantó de su asiento se marchó, no sin antes hacer notar su agravio a la coordinadora del museo Rosa Palau, a quien dijo que está harto de ser invitado a actos donde solo existen personas que están para figurar.

De tan ofuscado que estaba, tuvo que consumir un tranquilizante para ser calmado. Luego se retiró y se marchó.

Los organizadores no tuvieron la delicadeza de realizar la invitación a los protagonistas de aquel hallazgo, como el propio Martín Almada, quien fue el que pidió el allanamiento, donde se encontraron documentos de la dictadura.

Resck dijo que la comisión que el preside tiene más derecho de otros de participar y de tener protagonismo en actos de esa índole ya que ellos son los que verdaderamente tienen los reales testimonios de aquella época.

EL ACTO. El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos realizó un acto conmemorativo de los 17 años del descubrimiento del "Archivo del Terror". Dichos documentos son las pruebas elocuentes del tiempo de oscurantismo político que vivió el país durante la dictadura stronista.

HALLAZGO. El 22 de diciembre de 1992 se produjo el hallazgo de los archivos de la policía stronista significando un aporte y avance importante para aclarar varios hechos ocurridos durante el régimen dictatorial.

PUBLICADO POR ÚLTIMA HORA
23 de diciembre de 2009
LINK

SE MAQUILLAN INFORMES A CAMBIO DE FONDOS


Prof. Resck dice que se lucra con informes de derechos humanos Luis Alfonso Resck, el veterano luchador, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), afirma sin tapujos en esta entrevista que en el Paraguay se lucra con los informes sobre derechos humanos, al tiempo de lamentar la grave discriminación que sufren organizaciones como la suya por no estar alineadas a las directivas del gobierno de Fernando Lugo.

-¿Le molestó la presencia del general Oviedo en esa entrega de galardón que usted recibió? A decir verdad me sorprendió.

-¿El fue o no una víctima de violaciones de sus derechos humanos?
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) lo visitó en su lugar de reclusión (en la cárcel militar de Viñas Cue). Le consta que según nuestro asesor jurídico, el Dr. Vicente Castillo, no siempre se cumplían los plazos procesales. A más de eso, le interferían a veces la comunicación. De acuerdo con las palabras del propio jefe de la unidad, en el lugar de reclusión le habrían instalado un aparato que le molestaba.

-¿Qué opina de la manera en que se refirieron de Oviedo ante esta situación?
En el acto donde me homenajearon, hubo quienes lo aplaudieron. En cambio, algunos exponentes de otros sectores, por el contrario, censuraron el hecho, considerado improcedente. No emito juicio de valor. Solo me limito a señalar lo ocurrido. Ese mismo día, por ser una fecha muy significativa, recibí de dentro y fuera del país numerosos mensajes de congratulaciones. Debo señalar que también recibí de él un mensaje de felicitaciones.

-¿Quién lo invitó a usted?
Una delegación de escribanas encabezada por Edith Villa de Rodríguez, con motivo de las importantes gestiones llevadas a cabo por esta comisión, tendientes a la sanción de una ley que les autorice a ejercer su profesión.

-Usted fue víctima de violaciones de los DD.HH. y usted visitó a Oviedo en la cárcel cuando era preso político. ¿Cuál es la diferencia?
Es harto conocido que desde el año 1940 he sido víctima de violaciones a mis DD.HH. fundamentales hasta 1989. De ahí en adelante, también vengo sufriendo conculcaciones a mis derechos de la segunda generación, en cuyo transcurso, a lo largo de la oprobiosa dictadura, se destacan crueles torturas de que fuera víctima. Con relación a la visita a Oviedo a la cárcel de Viñas Cue, cabe manifestar que la comisión en pleno llevó a cabo la visita, como estila hacer ante cualquier requerimiento, sin tener en cuenta posición social, política, económica ni religiosa de la víctima.

-¿Hay discriminación entre los humanistas? ¿Hay quienes son más favorecidos por el mandamás de turno, a cambio de maquillar la situación?
Sí, hay discriminación, en algunos casos hasta vergonzosas. Están los que son muy favorecidos por las autoridades, para “maquillar” la situación. Lo que puedo afirmar, categóricamente, es que la Conadeh viene bregando en el crisol del sacrificio, desde hace mucho tiempo. Pregúnte sobre el particular a los dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a los obreros, a los sin techo, sin tierra, sin pan, sin salario, educadores, niños de la calle, empleadas domésticas, estudiantes, amas de casa... La única remuneración recibida, la más digna y cara, es aquella que exige enormes sacrificios: la satisfacción del deber cumplido.

-Organizaciones progubernamentales como Decidamos, Codehupy, Fe y Alegría, etc., ¿son de fiar? ¿Ellos le pidieron que devuelva la placa de homenaje?
A pesar de la inconducta de algunas de las organizaciones de DD.HH., referidas en general, no emitiré un juicio de valor. Hemos rechazado fabulosas donaciones de dentro y fuera del país, que podrían comprometer nuestra posición independiente, como ocurre con algunas otras organizaciones. Para la Conadeh los derechos humanos no tienen ideología.

-¿Conadeh también recibe ayuda del Gobierno?
Hace unos meses recibimos un aporte de la SAS para un proyecto de seis meses. Cuando se cumplieron tres meses nos cortaron de manera súbita y sospechosa con el argumento de la supuesta falta de fondos. La Conadeh tiene enormes gastos de infraestructura y de personal. Por primera vez en nuestra historia institucional, el Parlamento nacional nos incluyó en el presupuesto nacional para el 2010. El anterior representante de las NN.UU. ya nos había ofrecido un aporte. Para sorpresa nuestra, la representación nos comunicó informalmente que no podían satisfacer nuestro pedido. Los fondos fueron a parar a una “red burocrática de DD.HH. del Ejecutivo”, de lamentables resultados. Esta red nada ha hecho en pos de los DD.HH., por su postura dependiente del Poder Ejecutivo.

-¿También hay que cuidarse por si le retacean fondos?
El Prof. Resck se forjó en la escuela de la vida, en luchas epopéyicas, observando una fecunda y recta trayectoria, sin mácula, hace ya prácticamente 70 años, pese a todas las atentatorias presiones del tenebroso pasado, el contradictorio presente y el futuro incierto, con inquebrantable fe, irreductible postura de principios y ávidas miradas prospectivas, enarbolando la inmarcesible bandera de la libertad y justicia social, a la luz de los DD.HH.

-¿Qué opina del aplazo que le dio el informe de la ONU al Gobierno por el tema DD.HH.? ¿Las organizaciones no oficiales están sometidas al Gobierno, por eso no cambia la situación?
El desinterés del Gobierno por la vigencia de los DD.HH., percibido con dolor en el espejo de la acuciante realidad, incide negativamente en el llamado proceso de cambio. Por otra parte también influye el irresponsable desconocimiento del plan de gobierno elaborado en su oportunidad, con miras a construir el Paraguay posible, el Paraguay que queremos. En efecto, la inepta y burocrática “Red de DD.HH. del Poder Ejecutivo” se constituye en una afrenta para esta Comisión de heroica trayectoria.

-Haciendo una evaluación, ¿qué opina de la gestión del Presidente?
Al desconocer el plan de gobierno e ignorar la bandera de una institución como la nuestra, que flameó durante la larga noche de la dictadura, el Gobierno ha incurrido en irracionales improvisaciones. Persisten como oscuros resabios del ayer el autoritarismo y el “mbarete”, evidenciados muchas veces en los desalojos e inclusive torturas. La pobreza ha crecido 58% (estaba en el 51%); quedan el latifundio y la reforma agraria como promesas incumplidas. El 3% de la población detenta el 97% de las tierras. El 60% de los obreros no percibe el salario mínimo. De cada 10 sindicatos siete son abolidos. Nuestra presencia internacional por otra parte no está a la altura de los tiempos. No es efectiva. Nuestra soberanía, aun reconociendo algunos avances, sigue siendo una cara aspiración con respecto a las dos binacionales existentes. También está afectada en el Mercosur, donde las grandes asimetrías existentes favorecen a los socios mayores. En este inquietante marco, el Gobierno no se esfuerza lo suficiente.

-¿Cuál es su opinión sobre la alternativa del juicio político?
Lo desestimo. El remedio sería peor que la enfermedad. Me aflige la crisis de valores ético-políticos que sacude a los tres poderes, con honrosas pero escasas excepciones. Devela la triste ausencia de moral en los protagonistas del poder, su hambre de bienes a cualquier costa, incluso de algunos con afrentosas posturas extremistas. No se puede olvidar que el cáncer de la corrupción, lejos de superarse, ya ha hecho metástasis en áreas de poder.
Por lo tanto, es la hora, como la mejor respuesta al divino mensaje navideño, que todo el pueblo transite por el ancho camino de la libertad y de la justicia social, con miras a construir la democracia real, de contenido ético a través del desarrollo y así, más aún, conquistar la auténtica paz, la paz evangélica, a la luz de los DD.HH., y evocando unidos la Nochebuena.

-Qué imagen tiene de la Policía Nacional? ¿Es cierto que hay policías que le torturaron y que siguen en actividad? ¿Responden las autoridades a las denuncias de maltratos que ustedes envían?
Aún subsisten graves vicios que día tras día son puestos al descubierto, a más de evidentes resabios del poderoso aparato represivo. Basta señalar la presencia de las intocables y las tenebrosas figuras de Antonio Gamarra y José Ignacio Irrazábal de Caazapá... Pese a nuestras reiteradas denuncias al ministro del Interior, llamativamente la impunidad les ampara.

-¿Usted forma parte de la lista de indemnizados por la persecución?
Sí. Al incorporarme decidí destinarlo a objetivos asistenciales.

-¿Hay personas que no merecen estar en la lista de indemnizados?
Indiscutiblemente sí las hay. Existen quienes son injusta e inmoralmente destinatarias de la indemnización, en detrimento de los legítimos derechos de auténticas víctimas que no lo reciben.

-¿Es cierto que tampoco tiene jubilación como docente?
No la tengo, aunque me quisieron imponer una a nivel universitario, cuando son dos cosas distintas. A pesar de reiterados reclamos no me han jubilado.

-¿Alcanza a Conadeh la fabulosa donación europea de US$ 3 millones que irá a Kuña Aty, Semillas de Democracia, la comisión Verdad y Justicia?
No.

-¿Se comercia con los DD.HH.? ¿Cuál es su opinión sobre estos humanistas de otras organizaciones?
Hay quienes honran, cumpliendo con sagrada responsabilidad su función. Hay quienes la deshonran lucrándose de las donaciones. Pero quiero señalar que la Comisión de Verdad y Justicia, por ley, ya feneció su mandato. En cuanto a los otros supuestos humanistas, no me atrevo a emitir juicio de valor alguno.

-El viernes nomás se reunieron humanistas del entorno gubernamental con representantes de Naciones Unidas. Una vez más, no estuvo usted, ¿por qué?
Yo censuro al representante de NN.UU. en Paraguay por ser parcialista, discriminatorio, injusto. Seguramente no somos humanistas de salón, de pacotilla, dependientes del Ejecutivo, y por eso nos discriminan. Tanto Naciones Unidas como la OEA nos deben un gesto reivindicatorio que nos negaron durante la larga noche de la dictadura. Tuvimos que golpear fuerte las puertas de esas organizaciones para que nos escucharan, para que dejaran de ignorarnos. Es un grave error ignorar a organizaciones auténticas de defensa de los derechos humanos. Por eso precisamente continúan las violaciones porque hay personas o entidades dispuestas a maquillar los hechos a cambio de fondos públicos.

PUBLICADO POR ABC COLOR
19 de Diciembre de 2009
LINK

“El Sur es nuestro norte”, dice Romero


“América Latina Caribe, llegó tu hora” está en circulación. Es un libro de Rodolfo Romero (RoRo), ex secretario general adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores. Es una visión del mundo desde el Sur y el Caribe, un intento de repensar desde las raíces que nos unen como pueblos de varias mezclas que han soportado imperios, colonias, mestizajes. Lo de Rodolfo Romero es importante, significativo, sencillo y pedagógico, dijo, en la presentación, Juan Andrés Cardozo.

De la presentación del material, realizada en el Salón Bicameral del Parlamento, participaron, como invitados especiales, Alfonso Resck, Ricardo Canese, Cardozo, entre otros.

PUBLICADO POR ABC COLOR
15 de diciembre de 2009

LINK

DD.HH. siguen siendo violados

Los derechos humanos en el Paraguay siguen siendo violados sistemáticamente, indica el informe de Comité de Iglesias presentado ayer. Señala además que “el cambio” prometido por el gobierno que asumió la conducción del país, hasta ahora solo está en los discursos.

“La corrupción en el Gobierno es un problema realmente serio. La ley prevé sanción penal por corrupción cometida por funcionarios públicos. Sin embargo, los organismos del Estado encuentran la vuelta para eludir el imperio de la ley”, indica el informe sobre DD.HH. 2009, cuya conclusión fue leída en conferencia de prensa por Idalina Gómez, secretaria ejecutiva del Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia (CIPAE). Durante el acto también fue lanzado el libro “El secuestro de Carlos J. Mancuello, escrito por Manuel Aseretto.

El documento afirma que el prebendarismo, el clientelismo político, el favoritismo en las adjudicaciones, el derroche de recursos públicos, el uso de vehículos lujosos que no se compadecen de la realidad de un Estado pobre, la “generosidad” con que administradores de turno disponen de los recursos públicos, constituyen muestras de que las actuales autoridades, al parecer, no buscan diferenciarse de anteriores gobernantes. “Nuevamente funcionarios se involucraron en prácticas corruptas y la mayoría de los casos queda impune”, enfatizó Gómez.

Los derechos humanos en el país siguen siendo violados sistemáticamente, especialmente en procedimientos en que interviene la Policía. Además de abusos contra los DD.HH., se dieron casos de ejecuciones por parte de uniformados. Hubo además informes de que funcionarios se involucraron en castigos, tratos crueles, degradantes, inhumanos a detenidos, advierte el documento. “En conclusión, aún hay un largo trecho para lograr la plena vigencia del Estado social de derecho para los paraguayos, mientras no se corrijan viejas estructuras que atentan cotidianamente contra la integridad de las personas”.


PUBLICADO POR ABC COLOR
11 de Diciembre de 2009
LINK

Naciones Unidas destaca déficit de Lugo en derechos sociales



El presidente de la República y sus ministros escucharon el análisis del organismo internacional, que considera la necesidad de más acción en materia de salud, educación y atención a sectores vulnerables.

Insuficiente es la calificación que las Naciones Unidas puso a las acciones impulsadas por el Gobierno en materia de derechos humanos en Paraguay. El representante regional para América del Sur, alto comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, expuso el informe ante el presidente Fernando Lugo y los ministros.

El Gobierno también presentó un balance, a través de los ministros Humberto Blasco (Justicia y Trabajo) y Rafael Filizzola (Interior).

Naciones Unidas destacó la victoria del gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). Sin embargo, considera que Lugo tiene un gran desafío, ya que el panorama político es complejo y las instituciones son débiles y corruptas. Incalcaterra tomó dos ejes que son considerados como uno de los más importantes logros del Gobierno. En materia de educación, señaló que sigue existiendo un déficit en materia de la formación de los educadores y que los indígenas siguen excluidos y sufriendo discriminación.

En cuanto a la salud, indicó que garantizar medicina gratuita a todos los paraguayos la salud en Paraguay continúa con niveles bajos de cobertura médica.

TIERRA. El representante de las NNUU sostuvo que la problemática de la tierra sigue latente. Sacó a relucir el informe del Indert que revela que el 0,005 de la población posee el 25% de toda la tierra del Paraguay; mientras que el 80% de las tierras cultivables están en manos del 2% de los agricultores.

Hizo un llamado a los tres poderes del Estado a buscar acciones conjuntas para solucionar los problemas estructurales del país.

Uno de los temas preocupantes constituye la falta de colaboración de parte de las autoridades judiciales en el seguimientos de casos relacionados a derechos hu-manos.

EJECUTIVO RESALTÓ LOGROS

Uno de los principales logros expuestos por referentes del Ejecutivo hace referencia al apoyo a las víctimas de la dictadura y al seguimiento de los casos para encontrar cuerpos de personas que sufrieron torturas y fueron asesinadas durante el régimen del gobierno de Stroessner.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, destacó la creación de una red de derechos humanos en el Poder Ejecutivo.

Admitieron que aún falta mucho por hacer y que siguen algunas deficiencias. Blasco refirió que el informe de NNUU corresponde a 2008.

PUBLICADO POR ÚLTIMA HORA

11 de diciembre de 2009

LINK


Homenajean al luchador por los derechos humanos Profesor Resck

El Prof. Dr. Luis Alfonso Resck, incansable luchador por los derechos humanos, fue distinguido en su labor por varios congresistas, mediante un acto realizado esta mañana en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo. La ceremonia, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo como invitados a representantes de distintas organizaciones civiles y políticas.

El Senador José Manuel Bóbeda, uno de los legisladores que participó del encuentro, ponderó la calidad humana e intelectual del profesor Luis Resck -actualmente Presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos-, demostrada a través de varias décadas de labor perseverante a favor de los derechos humanos de todas las personas.

Sostuvo que el legado de Resck constituye uno de los aportes más valiosos para el desarrollo de la democracia en el Paraguay, y que su ejemplo debe servir de motivación para todos quienes deseen vivir en libertad y respeto a los valores democráticos.

Otros asistentes del evento fueron la diputada Fabiola Oviedo, su colega José López Chávez y el titular del Partido UNACE, Lino Oviedo.


PUBLICADO POR VIVAPARAGUAY

11 de diciembre de 2009

LINK


PUBLICADO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA

11 de diciemebre de 2009

LINK

Aplazados en derechos humanos

REPRESENTANTE DE NACIONES UNIDAS DIJO QUE EL PAIS SIGUE PADECIENDO LOS MISMOS MALES

Es la cárcel de Tacumbú, pero quienes la conocen la describen como el infierno. En el Día de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU aplazó al Paraguay por las condiciones penitenciarias, la corrupción en la Policía y los pocos avances en salud y educación. Coinciden la Comisión de Defensa de los DD.HH. del Paraguay y el Comité de Iglesias.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, aplazó al Paraguay en materia de DD.HH. Dijo que las condiciones de las cárceles son inhumanas, la Policía mantiene altos niveles de corrupción y poco se avanzó en salud y educación.

Durante un acto que se hizo ayer en el Palacio de Gobierno, en conmemoración de los 61 años de la declaración universal de los derechos humanos, el representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, manifestó que la situación en el país en materia de derechos humanos sigue padeciendo los mismos bajos niveles que años anteriores. “Un pilar fundamental de la democracia es un sistema jurídico independiente, solamente jueces probos e independientes pueden garantizar un estado de derecho y el imperio de la ley”, manifestó durante el acto, donde participaron además el presidente Fernando Lugo, el vicepresidente Federico Franco y otras autoridades nacionales. “Las condiciones de las cárceles siguen siendo pobres e inhumanas como lo hizo notar su comité para la prevención de la tortura. La Policía sigue padeciendo de altos niveles de corrupción y también implica una débil capacidad de investigación para combatir el crimen y garantizar derechos de las personas”, aseveró Incalcaterra.

Refirió que en materia de derechos económicos, sociales y culturales, el Paraguay se enfrenta a la problemática del acceso a la tierra.

Mencionó que de acuerdo a datos proveídos por el INDERT, el 0,05 de la población posee el 25% de toda la tierra en el país, y el 80% de las tierras cultivables está en manos del 2% de los sojeros. “En materia educativa se evidencian fuertes disparidades entre los servicios que se prestan en el área urbana y rural. Además, la calificación de los maestros no está de conformidad con los estándares internacionales”, puntualizó seguidamente el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Acotó además que poco se ha hecho para mejorar la educación en guaraní y la inclusión de indígenas en el sistema educativo.

Llamativamente estos puntos, la problemática indígena y campesina figuraban como las prioridades del gobierno de Lugo, al asumir el poder el año pasado.

Sostuvo seguidamente el experto que la discriminación sigue siendo un tema a tratar, porque los patrones de discriminación social, étnicos, urbanos, rurales, a la mujer y a los niños, siguen siendo muy elevados, de acuerdo a los estudios.

PUBLICADO POR ABC COLOR
11 de Diciembre de 2009
LINK

Rodolfo Romero presenta libro en el Congreso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside Luis Alfonso Resck invita a la presentación del libro titulado “Identidad-Entidad-Proyecto-América Latina-Caribe: Llegó tu hora”, cuyo autor es el paraguayo Rodolfo Romero (RoRo). Será hoy a las 19:00 en la sala bicameral del Congreso. La presentación estará a cargo de Ricardo Canese, Juan Andrés Cardozo y el pa’i Oliva. También el Prof. Resck dará una conferencia sobre los derechos humanos con motivo de recordarse mañana el día de los Derechos Humanos.

Respuesta a “democracia o barbarie”

El profesor Luis Alfonso Resck, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se dirige a la opinión pública en contestación a una nota, abierta a la adhesión de interesados, cuya autora es la socióloga Milda Rivarola.

Es lamentable, por ser maniqueísta, la falsa alternativa expuesta por la aludida cientista social: “Democracia o barbarie”, francamente antidemocrática, porque no admite el disenso u otra opción.

Esta irracional postura evoca el triste recuerdo de una anécdota protagonizada por Volta Gaona, cuando exclamaba: “El que no está con nosotros, está contra nosotros”, a nivel nacional; y, a nivel internacional, peor aún, cuando Bush, con su quejumbrosa voz, decía: El que no está con nosotros está con el terrorismo”.

Esos absurdos conceptos no caben en el marco de una democracia; he ahí la dudosa concepción de la autora acerca de la democracia, siendo una de sus características fundamentales, precisamente, la del disenso. Ello conduce a un análisis objetivo y profundo, a dudar seriamente de quienes comparten esa posición, acerca de su presunta concepción democrática. Puede, entonces, enmarcarse en el fundamentalismo, tan de moda en la actualidad, de consecuencias imprevisibles en el campo político y religioso.

Sin embargo, es harto sabido que no se niega la existencia de retrógrados y corruptos, tristes sobrevivientes del “ayer sombrío”, en la actualidad, en cantidad bastante preocupante, inclusive en las áreas de poder, donde el cáncer de la corrupción ya ha hecho metástasis.

Es fácilmente perceptible y, a la vez, nos causa seria inquietud, la distorsión de valores ético-cívicos que sacuden a los tres poderes, con honrosas pero escasas excepciones, en cuyo ambiente se halla lamentablemente ausente la moral, sobre todo en quienes deben dar el ejemplo.

Los hombres “escombro”, excepto honrosas excepciones, aquellos anclados en el régimen, son estos quienes, a pesar de su antistronismo, constituyen los verdaderos retrógrados y corruptos, pues anteponen sus mezquinos intereses al bien común. El análisis efectuado por Rivarola fue realizado desde una óptica comprometida con el régimen actual; por tanto, carece de objetividad e imparcialidad. En esta circunstancia, es oportuno evocar este pensamiento de Aristóteles: “Al ser se lo conoce por sus operaciones”.

El stronismo consiste, por tanto, más allá de su presencia física, en una forma de actuar. Tras estas injustas e indignas apreciaciones, que afectan a meritorios ciudadanos, por su trayectoria de lucha, es propicio preguntar: ¿Quién es el que permanente y desinteresadamente, con mística vocación de servicio, hasta hoy día, desde el año 1940, en el transcurso de varias dictaduras, una peor que otra, se halla junto a los sin tierra, a los sin techo, a los sin trabajo, a los sin salud, a los sin pan, a los sin educación, a los excluidos sociales, a los perseguidos por su firme militancia política y social, por servir a los postulados de la Libertad y la Justicia Social? ¿Quién es el que brega por las legítimas demandas del pueblo (de los más humildes), sin pausa, cobijado bajo la bandera de los sagrados DD.HH., en todas sus expresiones, con profundo sentido ético-cívico, en aras de la democracia real (representativa, participativa y pluralista)?

En ese contexto, para los supuestos analistas, es procedente señalar cuanto sigue: como herencia del pasado, se observa la persistencia del autoritarismo.

Muchas veces, pacíficos manifestantes son violentamente reprimidos, en vez de que las autoridades satisfagan sus justos reclamos, tanto dentro como fuera de la capital, donde esta situación se agrava, como en algunos casos, en que las luchas sociales son injustamente criminalizadas. Con ello se pretende, en balde, justificar las represiones. Estos hechos sociopolíticos se ven con más frecuencia en los desalojos, sin entrar a analizar si tienen o no derecho los ocupantes. Sin embargo, al hablar de latifundios improductivos, habiendo a su alrededor centenares de familias sin tierra, al no contar con una legislación que las ampare, como la reforma agraria, tienen el derecho de ocuparlos de acuerdo con sus necesidades, como una única fuente de trabajo, con miras a adquirir los necesarios recursos, que le posibilitan vivir como seres humanos, sin perjuicio de promoverse las correspondientes gestiones, tendientes a normalizar legalmente la situación. Ello constituye uno de los derechos fundamentales a la vida, porque, sin la parcela, sin el trabajo, los agricultores no pueden vivir. Con esto, ratificamos que los derechos fundamentales rebasan los límites de las normas jurídicas; en este caso, el derecho a la vida.

No se concibe, por tanto, la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, sin la vigencia de los derechos políticos; tampoco es suficiente la sola libertad sin la implementación de los derechos sociales.

Ello es debido a la indivisibilidad de los DD.HH.; existe, pues, una correlación lógica entre uno y otro derecho. Cualquier derecho violado, incide negativamente sobre los demás, por eso hay que enfocarlo en su totalidad. Los DD.HH. no tienen vigencia sin el marco de la democracia, y tampoco se puede hablar de democracia sin la observancia de los derechos humanos.

Según CEPAL, ha subido el nivel de desocupados; por tanto, de pobres, que llega hasta el 58%. Por otra parte, de acuerdo con la misma fuente, el latifundio ha aumentado. Basta señalar que el 3% de la población está en manos de los más poderosos terratenientes. El salario mínimo no alcanza a cubrir las necesidades básicas; y, peor aún, más o menos el 60% de los trabajadores no perciben el salario mínimo. La reforma agraria y un sistema educativo integral continúan siendo irredentos ideales, a pesar de los compromisos y promesas de los que el pueblo insatisfecho está harto.

Desgraciadamente, no se percibe signo alguno que acabe con los asaltos a mano armada, con los secuestros, con el problema de la coacción sexual, lo que se traduce en el asfixiante clima de inseguridad en que se vive.

Otro gravísimo problema que afecta sobremanera al país lo constituye la dolorosa situación de los niños de la calle. Sobre el particular se impone una respuesta por parte de los respectivos ministerios: del Interior y de la Niñez y de la Adolescencia.

En cuanto al sindicalismo, cabe señalar que, de diez gremios que se forman, siete son abolidos por las respectivas patronales.

Por eso, es oportuno deslindar situaciones: no se comparte, en absoluto, con la posición violenta de algunos dirigentes extremistas, sea del signo que fuere. Los cambios que el pueblo paraguayo reclama no se hallan encuadrados en el contexto de la globalización, que se da a través de los centros de poder, en detrimento de los legítimos intereses de la nación.

Todo cuanto hemos expuesto, solamente es ligera visión panorámica de la realidad, que nos conduce a preguntarnos: ¿dónde radica el ansiado cambio?

El responsable de esta nota, al hablar en nombre de la institución, proclama enfáticamente su irrevocable posición contra todo totalitarismo, autocracia o autoritarismo, cualquiera sea su signo; contra todo imperialismo o colonialismo, cualquiera sea su procedencia; contra toda atadura interna y dependencia externa, inclusive toda clase de injerencia foránea; por otra, su actitud en pos de la irrestricta defensa y promoción de todos los DD.HH., que posee el hombre como persona, por su insobornable dignidad.

En este momento difícil que vive el país, es necesario disipar el humo de los rumores, desalentar toda suerte de juicio político (pues el remedio sería peor que la enfermedad) y enarbolar la bandera de la paz como preludio de la Navidad. A tal efecto, es fundamental para la región en general y Paraguay en particular, llevar a cabo una auténtica revolución, que transforme las actuales estructuras autoritarias, injustas y corruptas, sin el trauma de la violencia. En tal sentido, ya hay un pueblo consciente de su dignidad y derechos, que asume la responsabilidad del necesario y edificante cambio, con miras al bien común; pero, no son los seudolíderes populistas quienes lo protagonizarán, sino los auténticos demócratas, que encarnan las sanas inquietudes del pueblo, generalmente marginado.

por Prof. Luis Alfonso Resck
Presidente CONADEH

PUBLICADO POR ABC COLOR
6 de Diciembre de 2009
LINK

VisitCounter


counter