Publicación con motivo de la Audiencia Pública sobre DDHH en el Parlasur


Audiencia del Parlasur contra los senadores Jaeggli y Acha

El director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, César Báez Samaniego, criticó ayer a los senadores Alfredo Jaeggli y Ana Mendoza de Acha. Fue durante la jornada de debate sobre derechos humanos organizada por el Parlamento del Mercosur para la elaboración de un informe anual sobre la materia.

El defensor de los derechos humanos Luis Alfonso Resck, presente en el evento, reclamó a Fernando Lugo una reforma agraria.

El debate se desarrolló en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, en cumplimiento del Protocolo Constitutivo del Parlasur que establece como una competencia del legislativo regional: “elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Parte”.

El representante del Ministerio Público criticó a Jaeggli por declarar públicamente que los civiles deberían portar armas y por reivindicar la justicia por mano propia.

Lo trató al senador de “bruto, torpe y burdo”, además de resaltar en reiteradas ocasiones que no tiene principios éticos ni morales para promover tal consigna en la ciudadanía.

En cuanto a Mendoza de Acha, reprochó que haya votado en contra de la restitución de tierras a los indígenas Yakye Axa.


PUBLICADO POR ABC COLOR
23 de Noviembre de 2009

Una dedicación "in totum"

Una dedicación “in totum”

El defensor de los derechos humanos Luis Alfonso Resck fue otro de los convencionales que durante la Constituyen defendieron la postura de la Comisión Redactora.

“Todo lo que se refiere al servicio público debemos ejercerlo como un apostolado”, apuntó profesor Resck.

“La dedicación consagratoria con desinterés, de renunciamiento, sin perjuicio de la necesaria dieta para una vida digna, honorable de legislador. Pero también hay que tener en cuenta que supone un renunciamiento, una suerte de dedicación in totum, a tan noble misión de servir al pueblo. Más todavía cuando en esta Constitución consagramos la función de contraloría del legislador. Ejercer tan alta función supone un desprendimiento en ese sentido”, añadió el constituyente.

“Por otra parte, un eminente sicólogo dice que en este caso, por ejemplo, por analogía, como si se quiera hasta una suerte de recurso pedagógico, no puede sustraerse a la subjetividad. El empresario, el comerciante, sin desconocer la nobleza de toda actividad, con tal de imprimirle sentido de bien común, generalmente pierde el perfil y la objetividad y muchas veces mira desde el ángulo de su interés”, dijo.

“Es por ello que nuestro pueblo, muchas veces llega al descreimiento hacia la clase política, y emite juicios, incluso a veces exagerados”, refirió.

“Demos testimonio, con este renunciamiento y dediquémonos, más todavía cuando que se le asigna una dieta, lo suficientemente satisfactoria como para cumplir. No se pretende ser rico ni buscar lucro, cuando nos dedicamos a esta actividad pública de servir a nuestro pueblo”, enfatizó.

Jubilación

El convencional José Ismael Candia fue otro de los que defendieron la postura de la Comisión Redactora, que prohibía a los senadores y diputados no ejerzan la profesión de abogado.

“Es una función de carácter público y está al servicio de la sociedad. Por eso debe optar y debe dar privilegio a la función social en aras de la búsqueda de la solución de los problemas que le plantea la sociedad, en su carácter de político”, afirmó.

Argumentó que por ese motivo es necesaria la jubilación de los legisladores. “Por eso es que la jubilación del parlamentario es una necesidad”, añadió.

“Siguiendo con el hilo de la exposición, esta jubilación si es que fuere como una contraprestación a esa dedicación plena de los parlamentarios, en ese caso, estaría justificada, en compensación a todo lo que dejaría un profesional, un comerciante o quien fuere, que quisiera dedicarse u optar única y exclusivamente en un periodo de tiempo por la función parlamentaria”, manifestó.

“Lo que se busca también es un principio de igualdad jurídica. ¿Por qué? Porque se les pide a los funcionarios públicos igual sacrificio. Cualquier funcionario público, desde el más encumbrado hasta el menos encumbrado, debe renunciar a otra actividad”, enfatizó.

“También a los militares nosotros les reclamamos que hagan sola y exclusivamente lo que la ley autoriza hacer. Es decir, que cumplan con su función. No queremos que sean comerciantes, ni nada. Sin embargo, nosotros los civiles en la función parlamentaria podemos hacer todo tipo de trabajo”, dijo.

“Lo que definitivamente tenemos que desterrar es que hoy el parlamentario sea también almacenero, carnicero, vendedor de autos, etc.”, apuntó el constituyente.

PUBLICADO POR ABC COLOR
2 de Noviembre de 2009
LINK

Campaña en conjunto con Amnistía Internacional


Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, campaña internacional emprendida en 1991 por el entonces Instituto para el Liderazgo Mundial de las Mujeres (actualmente, Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres) Sus participantes eligieron el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, como inicio y cierre de la campaña para destacar de forma simbólica que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.


El Acto público que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) filial Mariano Roque Alonso, representada por Víctor Caballero, la Asociación de Artesanos de Mariano Roque Alonso y grupos de Jóvenes de la localidad, se llevará a cabo el día sábado 28 de noviembre a partir de las 17 hs en la Plaza Central de la Ciudad de Mariano Roque Alonso.

CARTA ABIERTA A LOS SECUESTRADORES DE FIDEL ZAVALA Y AL ESTADO PARAGUAYO


INFORME ANUAL DE DERECHOS HUMANOS



EL LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2009, 8.30 HS, LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CONADEH) ESTARÁ PRESENTANDO UN INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS, EN UNA AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DDHH DEL PARLASUR.

LES ESPERAMOS.

VisitCounter


counter