EL ABORTO. Martes 6 de octubre. Facultad de Filosofía UNA. 18:30 hs. Certificación gratuita

Resck desea formar una Sría. Nacional de DD.HH.

Foto: Prof. Luis Alfonso Resck, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, junto a Gustavo Ibarra.


LAMENTO QUE LUGO NO HAYA CREADO EL ORGANISMO

Resck desea formar una Sría. Nacional de DD.HH.



La Comisión Nacional de Derechos Humanos reeligió al Prof. Luis Alfonso Resck como titular de la entidad. El humanista lamenta que el Gobierno no haya creado una secretaría nacional de derechos humanos como ente autónomo. La comisión impulsará la formación del consejo nacional de DD.HH.

Resck visitó ayer el diario, acompañado del secretario general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Nunca Más al Terrorismo de Estado, Gustavo Ibarra.

Explicaron detalles de la asamblea que celebró el organismo de derechos humanos, el 5 de septiembre pasado. En esa ocasión, el Prof. Resck fue reelecto por unanimidad de los presentes para seguir por dos años más al frente de la comisión.

Además de los mencionados, integra la directiva, como tesorero, Epifanio Torres. Participaron directivos de las 17 filiales del interior, explicaron.

Entre las resoluciones adoptadas, mencionaron la necesidad de formar el consejo nacional de derechos humanos.

Falta de interés del Gobierno

También se había denunciado en la ocasión la falta de interés demostrada por el gobierno del presidente Fernando Lugo en crear una secretaría nacional de derechos humanos, como un ente autónomo, pero financiado por el Estado paraguayo.

Resck comentó que la comisión funciona con recursos aportados por sus integrantes. También destacó el aporte que recibe por seis meses de la Secretaría de Acción Social, a cargo de Pablino Cáceres. Con ese recurso iniciaron una serie de seminarios sobre derechos humanos en el interior del país. El primero fue en Alto Paraná, y ahora están preparando en el departamento Central.

El destacado luchador por los derechos humanos manifestó que la comisión, además, se encuentra trabajando en los 17 departamentos del país, donde organiza encuentros entre los ciudadanos para fomentar el respeto a los derechos humanos

Destacó la figura de Carmen Casco de Lara Castro (Ña Coca), con quien había fundado la comisión. Señaló que estando en su lecho de muerte le pidió a Resck que no soltara nunca la bandera de los derechos humanos.

También recordó Resck que su primer apresamiento se dio en setiembre de 1940, en la dictadura de Higinio Morínigo. Durante esa época fue apresado en 15 ocasiones, y durante la dictadura de Alfredo Stroessner, 109 veces.

El profesor manifestó, igualmente, que se debe luchar por la justicia social, la democracia y la libertad de todos los ciudadanos.

Resck subrayó que el tema de los derechos humanos “no debe estar al servicio de ninguna ideología política.


PUBLICADO POR ABC COLOR
16 de Septiembre de 2009
LINK

Proyecto de reorganización de las FF.AA. será enviado al Congreso



MINISTRO DE DEFENSA BAREIRO SPAINI ANUNCIO QUE EL DOCUMENTO YA FUE TERMINADO

Proyecto de reorganización de las FF.AA. será enviado al Congreso

El ministro de Defensa, Luis Nicanor Bareiro Spaini, anunció anoche que el proyecto de ley de defensa y reorganización de las Fuerzas Armadas está terminado y será remitido en breve al Congreso. Fue durante el cierre de las jornadas de reflexión sobre el futuro de las FF.AA .
El vicepresidente Federico Franco y el presidente Fernando Lugo escuchan la exposición del ministro de Defensa, Luis Nicanor Bareiro Spaini, durante la clausura del debate sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.

El presidente Fernando Lugo y el vicepresidente Federico Franco participaron anoche del cierre de las “jornadas de reflexión sobre el futuro de las Fuerzas Armadas del Paraguay”, en el Ministerio de Defensa.

En la oportunidad, el titular de dicha cartera de Estado, general retirado Luis Nicanor Bareiro Spaini, expresó que la serie de paneles se organizó por instrucción del Poder Ejecutivo para debatir sobre la situación actual de las Fuerzas Armadas, “atendiendo la necesidad urgente y prioritaria de definir funciones y objetivos en relación a la actual situación nacional y regional”.

En ese sentido, Bareiro Spaini manifestó que durante las jornadas se pudo debatir el proyecto de ley de la defensa y de reorganización de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Dijo que el documento ya está listo y será remitido por el Gobierno en breve tiempo al Congreso para su análisis.

El proyecto prevé una serie de modificaciones en la actual estructura castrense, incluyendo al ministro de Defensa en la cadena de mandos y la reorientación de las unidades castrenses, potenciando principalmente los regimientos ubicados en las zonas de frontera.

“La realización de estas jornadas de reflexión son un pequeño signo de que las cosas están cambiando en el país. El hecho de que se puedan discutir temas como la orientación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas es un hecho significativo”, manifestó por su parte el presidente Fernando Lugo.

El Mandatario señaló que la institución castrense acompañó en las buenas y en las malas al proceso de institucionalización del país y en ese sentido resaltó la predisposición de los militares y de los responsables de llevar adelante el curso.

“Evolución de las Fuerzas Armadas”; “Instrumentos judiciales y roles de las Fuerzas Armadas actuales”, “Percepción ciudadana sobre las Fuerzas Armadas paraguayas”, “Visión parlamentaria”, “Diseño de nuevas políticas de defensa”, fueron algunos de los puntos debatidos en los paneles que se iniciaron el lunes y culminaron ayer, con presencia de la cúpula castrense y oficiales y alumnos del Centro de Altos Estudios Estratégicos.

Los expositores fueron Miguel Carrizosa, Euclides Acevedo, Víctor Jacinto Flecha, José Nicolás Morínigo, Luis Alfonso Resck, Ramón Foguel, Marcos Cáceres, entre otros.

PUBLICADO POR ABC COLOR
17 de Septiembre de 2009
LINK



CONFERENCIA EN ESTUDIOS ESTRATEGICOS



Foto: Alumnos de Altos Estudios Estratégicos, antiguo Colegio Nacional de Guerra, escuchan la disertación de Resck.





CONFERENCIA EN ESTUDIOS ESTRATEGICOS

Resck: Derechos son inherentes al hombre


Frente a militares y alumnos de Altos Estudios Estratégicos, Alfonso Resck recordó que el derecho a la vida, a un ambiente sano, a la salud, al trabajo digno son un conjunto de derechos esenciales.

En su exposición definió el derecho humano como inherente a la naturaleza de nuestra especie y que su homologación en la Declaración Universal no ha sido otra cosa que recoger lo que íntimamente corresponde al hombre.

Por más que los esclavos no lo hayan podido manifestar, por razones obvias de castigo y el martirio físico de los esclavistas, no es que ellos no hayan reconocido su situación como atentado contra sus derechos.

El derecho de igualdad en la especie está en la base misma del ser, dijo, y por lo tanto es evidente que cualquier persona que vea que su presente y su futuro estén comprometidos por la pobreza sienta íntimamente esto como una injusticia frente a otros seres que sí pueden estudiar o vivir cómodamente.

En cada tiempo, dijo también, la afirmación de los derechos se pluraliza. Señaló que ahora, por ejemplo, luego de los desastres ecológicos y las consecuencias en el medio ambiente para la vida y el desarrollo del ser humano y otras especies, se habla de una tercera generación de derechos: los derechos ecológicos.

En la conferencia, explicó que derechos civiles, derechos económicos y ahora derechos ecológicos conforman una triada de bienes patrimoniales inherentes a la propia existencia que a medida que el ser humano siente que son afectados va objetando e intentando legislar en los convenios, en las leyes y en las constituciones.

PUBLICADO POR ABC COLOR
19 de Septiembre de 2009
LINK


Incompatibilidad judicial


RECIBEN SALARIO DEL PUEBLO PARA HACER LEYES Y NO DEDICARSE A ACTIVIDADES PRIVADAS

Hay incompatibilidad legal para que legisladores actúen como abogados

Facebook Google Bookmarks Technorati Twitter My Space Digg Delicious Meneame Reddit Technorati Yahoo!

La incompatibilidad del parlamentario para ejercer la abogacía tiene su origen en el principio legal impeditivo de orden general, que soporta el funcionario público para ejercer dos o más cargos a la vez y/o la posibilidad de ocupar su tiempo en otra actividad –remunerada o no, pública o privada– que pueda insumir el tiempo que requiere para su función de legislar.

Esta es la conclusión de un Tribunal de Apelaciones que dejó sentada esta postura y que se suma a la de otros magistrados, que rechazan la intervención de legisladores en función de abogados.

Los camaristas Arnaldo Martínez Prieto, Angel Daniel Cohene y Ramiro Barboza señalaron esta postura en un caso en el que interviene el senador por Patria Querida, Marcial González Safstrand. Sin embargo, enfatizaron que no le cancelaron la personería al legis- lador, porque antes de ingresar al Parlamento ya comenzó a litigar en el proceso.
“La misma comporta una prohibición dirigida al titular de una función pública, quien, por ese hecho, está impedido de ocuparse de ciertas actividades, o ejercer simultáneamente las competencias propias de la función que desempeña y las correspondientes a otros cargos, empleos u ocupaciones; salvo que lo sea en las condiciones señaladas en el Artículo 196, segundo párrafo, que se expide en términos similares al 237 y 254, todos de la Constitución Nacional”, señaló Martínez Prieto, cuya postura fue compartida por sus colegas Cohene y Barboza. “Ello obedece a la guarda del interés superior del Estado, que deposita en sus funcionarios el ejercicio de dichas responsabilidades y que puede verse afectado por una indebida acumulación o superposición de funciones o por la confluencia de intereses poco conciliables o capaces, en todo caso, de afectar la imparcialidad y la independencia que deben guiar las actuaciones de quienes operan la autoridad en nombre del Estado; concepto abarcativo de ciudadanía, que políticamente es donde reside la soberanía, según lo establece el artículo 2 constitucional”, añadió el magistrado.

Constituyentes sostuvieron la incompatibilidad

“No obstante lo señalado, el Poder Legislativo el único órgano cuyos miembros no tienen expresa incompatibilidad con la dedicación a actividades privadas, lo cual ha motivado una particular discusión en el seno constituyente, en el que se manejaron enjundiosos, a la vez que disparatados argumentos, en uno u otro sentido; a cuyo contenido nos remitimos a los efectos de no excedernos en la presente. (V. Sesión ordinaria de la Convención Nacional Constituyente del 25 de mayo de 1992 sobre el artículo 190 –hoy 196–), entre cuyos exponentes a favor de la incompatibilidad parlamentaria se alzaron enfáticamente los profesores Oscar Paciello, Luis Alfonso Resck, Rodrigo Campos Cervera, entre otros; mientras que célebres repúblicos como el profesor Rafael Eladio Velázquez abogaban idealmente por lo contrario en la confianza que la nueva estructura constitucional y los vientos democráticos impondrían de por sí –sin necesidad de prohibición expresa– el desentendimiento de las actividades particulares en los legisladores”, refirieron los camaristas.
“Decíamos que para los demás poderes y órganos constitucionales sí se establecieron expresamente dichas incompatibilidades; así, al Poder Ejecutivo y a sus ministros artículos 237 y 241; al Poder Judicial (Artículo 254); a la Fiscalía General del Estado y a los agentes fiscales artículos (267 y 270); a la Defensoría del Pueblo (Artículo 278); al contralor y subcontralor general (Artículo 284) se les prohíbe expresamente ejercer algún otro cargo público o privado, salvo la docencia y la investigación”, añadieron los magistrados.

“Esta circunstancia tiene una explicación fáctica, aunque más no sea tentativa. En efecto, el evento constituyente convoca –lamentablemente– en su estructura a ciudadanos con nombradía en el ruedo partidista, más que en el jurídico, y como tal, aspirantes potenciales a alguna legislatura, desde donde proyectan sus intenciones sectarias. En otras palabras, podríamos señalar sin mucho error que se hallan legislando para sí, pues dichas normas podrían afectarles –y beneficiarles– personal y directamente en sus intereses presentes y/o futuros. Hoy, dicho albur se halla confirmado, pues muchos –si no la mayoría– de dichos constituyentes, a partir de entonces, han sido parlamentarios o se han postulado para serlo”, enfatizaron.

Independencia del Poder Judicial

El Artículo 248 de la Constitución Nacional en la intención de garantizar la pretendida independencia del Poder Judicial establece de manera expresa que: “...en ningún caso los miembros de los otros poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en esta Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir en cualquier modo en los juicios”.

“De la norma expuesta surge con claridad que un miembro de otro poder del Estado no puede intervenir de cualquier modo en un juicio, lo que se erige como una consecuencia lógica, teniendo en cuenta que nadie puede hacerlo de cualquier modo, sino como legalmente corresponde y dependiendo de la formalidad de que se trate.
Luego, el abogado-parlamentario solo puede intervenir como abogado-patrocinante y/o procurador, al ser estos los únicos modos de dar intervención en un juicio, salvo la de justiciable, que no es el caso”, apuntaron los magistrados.

Intervención de legislador debe anular un proceso

Para el ex fiscal general del Estado, Oscar Latorre Cañete, en un dictamen que había elevado a la Corte Suprema de Justicia, la intervención de un legislador equivale a la nulidad del proceso.

Agregó que los parlamentarios se exponen incluso a una sanción penal como es la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Existe un precedente, en el cual los camaristas Luis María Benítez Riera, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias anularon un proceso en el que fue absuelto Diego Abente, debido a que su abogado defensor, Emilio Camacho, entonces era senador de la República.

Existen numerosos senadores y diputados que dedican la mayor parte de su tiempo a la profesión de abogado y descuidan su trabajo de legislador, pese a que reciben un salario del Estado.

Casos más desembozados

La actuación del diputado oviedista Oscar Tuma en los juicios que promueve su mentor político Lino Oviedo es uno de los casos más desembozados de legisladores ejerciendo la abogacía. El parlamentario ha asumido que ocupa su tiempo en las demandas del general retirado. También en los últimos días se ha publicitado la situación del senador liberal Fernando Silva Facetti, quien ejerce la representación jurídica de una empresa.

Un precedente positivo fue la cancelación judicial en 1998 de la personería de abogado al senador liberal Miguel Abdón Saguier por ser parlamentario y a la vez litigante en juicio.

El dirigente del Colegio de Abogados del Paraguay, Luis Armando Godoy, había señalado que los abogados habitualmente no son recibidos por los jueces y camaristas, pero cuando aparece algún parlamentario “no solamente al minuto, sino al segundo, son recibidos por los magistrados”.

PUBLICADO POR ABC COLOR

20-sep-2009


LINK



Campesinos del asentamiento Comuneros de Alto Paraná fueron brutalmente reprimidos




Campesinos del asentamiento Comuneros de Alto Paraná fueron brutalmente reprimidos

Una brutal represión policial contra familias campesinas del asentamiento Comuneros de Minga Guazú, Alto Paraná fue cometida el martes 21 de julio en horas de la siesta. El ataque policial tuvo un saldo de dos campesinos detenidos, tres heridos en estado de gravedad y casas baleadas. Los detenidos son Andrés Aquino y Bernardo Ruiz Díaz. A la vez, las unidades de choque de la Policía golpearon a Nilo Mármol, secretario de la Niñez, así como al periodista Fabricio Arnella, del periódico de análisis E´a.

Entre los heridos de gravedad se encuentra una madre, María Virginia Sanabria, quien fue arrastrada con su hija en brazos, duramente golpeada y luego torturada sádicamente por policías quienes la obligaron a caminar en una tabla con clavos y forzando con las botas que los clavos perforen el pie de la mujer quien ahora se encuentra internada en el Centro de Salud Regional de Minga Guazú. Las casas baleadas corresponden a las de dirigentes del asentamiento. Las balas entraron por la ventana y por milagro no alcanzaron a sus habitantes.

El comandante de la Policía Viviano Machado intentó justificar estos hechos cometidos por sus fuerzas debido a que un oficial fue secuestrado por los campesinos. Sin embargo, Machado omitió citar que los agentes policiales entraron sin orden judicial a un asentamiento legal y secuestraron también sin orden judicial a 10 campesinos por custodia de un terreno de 7.000 hectáreas colindante con la comunidad Comuneros, en actual estado de litigio y con pruebas fehacientes de tratarse de un caso de tierra malhabida de la época stronista. Ante la furia policial los campesinos se defendieron como pudieron y el policía secuestrado fue devuelto a sus pares.

Esta acción es la más reciente de una triste serie de violentísimas represiones a campesinos, incluyendo mujeres y niños, que luchan por hacer realidad su derecho a la tierra, derecho consagrado en la Constitución Nacional y negado por las élites que manejan a fiscales, jueces y policías corruptos; como es aún costumbre en el país.

El Ministro del Interior Rafael Filizzola nuevamente justificó la represión policial, lo que muestra su responsabilidad en el caso. «Si Fernando Lugo pretende realizar la Reforma Agraria como lo prometió hasta el hartazgo durante su campaña, debe impulsar la recuperación de las tierras malhabidas y no permitir que sus subordinados sigan torturando, malhiriendo y matando a los pobres campesinos que votaron por él», mencionó un comunicado emitido por el Partido Comunista Paraguayo. «Exigimos el cese de la represión contra los campesinos, investigación y castigo ejemplar de los excesos y torturas cometidos por la policía, y la renuncia de Filizzola y Machado por avalar la tortura y el terrorismo en vez de garantizar el derecho a la vida y la integridad física de todos los paraguayos», concluyó el comunicado.


PUBLICADO POR VICENTE PÁEZ PERIÓDICO E'A
22 de julio de 2009
LINK

Panel debate sobre Soberanía Energética

Publicado por Rodrigo Rotela - 25 de Agosto de 2009

En el marco del Proyecto OAGE (Organización de Apoyo a la Gestión Educativa) apoyando la Causa Nacional de la soberanía energética y del vigésimo aniversario de fundación del Centro de Capacitación Técnica CETEC se planea la realización del panel debate sobre Soberanía Energética ITAIPU 50% Ñanemba´e.

La actividad se realizará en el local del centro de capacitación técnica CETEC sito en Paz del Chaco y Progreso ciudad de Fernando de la Mora, hoy martes 25 de agosto, a las 14:00 horas.

El panel debate es el resultando de un esfuerzo conjunto del Abog. Cristian González López, Director General de Asesoría del Ministerio de Educación y Cultura; coordinadores del proyecto, Lic. Lucas Martínez, la Lic. Gilda Noguera de Alderete; y el Prof. Mateo Cardozo, Director General del CETEC.

La organización del evento pretende contar con la presencia del Ing. Ricardo Canesse, integrante del equipo negociador de Itaipú; y del Lic. Luis Alberto Wagner, Senador de la Nación, así como de varias autoridades locales.

Al tiempo de orientarse a la meta principal del panel, valorar la importancia de la negociación del trabajo de Itaipu en el aspecto social, económico, cultural y político, logrando que los jóvenes aprendan y valoren la renegociación del tratado de Itaipu; también rendirán homenaje al Sr. Luis Alfonso Resck como héroe en la responsabilidad de la Defensa de los Derechos Humanos.

LINK


VisitCounter


counter